sábado, 9 de febrero de 2008

Hogueras de San Juan

Fue en 1928 cuando se “plantaron” las primeras hogueras, pero desde mucho antes Alicante quemaba enseres y ajuares inservibles, leños y troncos en la noche mágica del 24 de junio.
Ese año –1928- se alzaron con sentido artístico e irónico a la vez las diez primeras hogueras que estuvieron en pie dos días completos.
Desde entonces “les fogueres” han ido aumentando en calidad y número. Se instituye la Comisión Gestora. Aparecen las “barracas” como centros de reunión y diversión, baile y actividad festiva.
La gastronomía local surge con fuerza, la “coca amb tonyina” y “les bacores”, con el riego generoso del “vi de la Condomina”. La fiesta se hace amplia y popular. Se multiplican los actos, ofrenda de flores a la patrona, desfiles, cosos multicolores, etc. La exaltación de la mujer que en Alicante recibe el nombre y el piropo de “bellea”.
Foguerers y barraquers, escenográfos, pintores, cartelistas y grafistas, escultores, arquitectos incluso, han ido culminando obras, proyectando monumentos de fuego e ilusión.
Las bandas de música, las tracas ardiendo, las “palmeras” bordando diademas de luz en la noche lúdica, a la vera del mar, completan esta fiesta única, colorista, bella, ocurrente, descarada a veces, gentil siempre, artística y renovadora: “Nit del Foc” a la sombra y a la luz del Benacantil.

No hay comentarios: